lunes, 7 de diciembre de 2009

EN GENERAL

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son aquellos de todas las personas por el solo hecho de ser humanos; sin distinción de sexo, raza, edad, religión, partido político o condición social, cultural o económica. Son universales, innatos, inviolables, intransferibles, complementarios, imprescriptibles y no jerarquizables.

¿Cuáles son los derechos humanos?

Toda persona tiene derecho:

A la vida.
A la integridad personal -física, psíquica y moral.
A la libertad personal.
A peticionar ante las autoridades.
A la libertad de expresión.
A la protección de la libertad de conciencia y de religión.
A reunirse libremente y a asociarse.
A la identidad y la nacionalidad.
A la propiedad privada.
A circular y a residir en el territorio de un Estado.
A un juicio justo en un plazo razonable ante un tribunal objetivo, independiente e imparcial y a la doble instancia judicial.
A la presunción de inocencia.
A la defensa.
A no ser discriminado.
A trabajar.
A la salud.
A la cultura.
A la protección y asistencia familiar.
A la asistencia de niños y adolescentes.
A recibir protección y asistencia durante el embarazo y parto.
A una alimentación, vestido y vivienda adecuadas.
A la educación pública y gratuita en todos los niveles de enseñanza.
A un medio ambiente sano y equilibrado.
A la autodeterminación de los pueblos.
A la protección de su salud, seguridad e intereses económicos y a una información adecuada y veraz en relación al consumo y uso de bienes y servicios
A vivir en paz.
Al desarrollo humano económico y social sostenible.
El catálogo completo de derechos humanos puede encontrarse en la Constitución Nacional y en los instrumentos jurídicos internacionales sobre derechos humanos vigentes en la República Argentina.

¿Quién garantiza el ejercicio de los derechos humanos?

El Estado es el responsable de respetar, garantizar y promover el ejercicio de los derechos humanos. Respetarlos significa no interferir con áreas específicas de la vida individual; garantizarlos implica adoptar las medidas necesarias para lograr su satisfacción en la población, y asegurar la prestación de determinados servicios.

¿Qué recursos tiene el Estado para garantizar el ejercicio de los derechos humanos?

.Los derechos humanos están contemplados en la primera parte de la Constitución Nacional. Incluso en el año 1994, a través del artículo 75 inciso 22 se han incorporado a la Constitución Nacional una serie de instrumentos jurídicos internacionales sobre derechos humanos.

.Asimismo, están vigentes en la República Argentina una serie de instrumentos jurídicos universales e interamericanos así como leyes, decretos y otras normas jurídicas.

.Pero no basta con que los derechos estén definidos en la Constitución, para que sean ejercidos cada persona tiene que conocerlos, vigilar su cumplimiento y defenderlos.

.La Secretaría de Derechos Humanos tiene entre sus objetivos la promoción de estos derechos. Además, la Constitución Nacional ha creado por su artículo 86 al Defensor del Pueblo de la Nación, un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actúa con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.
.Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

¿Qué función cumple la Secretaría de Derechos Humanos?

La Secretaría de Derechos Humanos promueve el conocimiento y el ejercicio de los derechos humanos en todo el país. Para ello, asiste al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en todo lo concerniente a la elaboración y ejecución de las políticas, planes y programas para la promoción y la protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios y los derechos de incidencia colectiva en general y coordina las acciones vinculadas a la promoción y protección de los derechos humanos con otros Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Defensor del Pueblo y el Congreso de la Nación y con las organizaciones de la sociedad civil, en especial las organizaciones gubernamentales de derechos humanos.

Asimismo, interviene en la observación activa, el seguimiento y la denuncia de casos y situaciones relativos a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios y de incidencia colectiva, conjuntamente con los organismos nacionales, provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil vinculados a la temática.

Ver los objetivos de la Secretaría de Derechos Humanos en
http://www.derhuman.jus.gov.ar/institucional/objetivos.htm

¿Dónde se puede dirigir una consulta o una denuncia sobre derechos humanos?

En el año 2003 se creó un área especial dentro de la Secretaría de Derechos Humanos para recepcionar el conjunto de denuncias que tengan por temática la violación de los derechos humanos fundamentales amparados por la Constitución Nacional, incluyendo aquellos que son de competencia específica del INADI y del Programa Anti-Impunidad, las cuales son giradas a estos organismos para su tramitación ulterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario